El ERP (por sus siglas en ingles), es un sistema para la gestión de procesos dentro de un negocio. Se constituye por la integración de diferentes segmentos de una organización a través de la digitalización de sus procesos individuos. La información se guarda en bases de datos y una interfaz gráfica permite la visualización de los procesos y sus resultados.

ERP El ERP puede gestionar los recursos tales como: efectivo, materia prima, producción, proyectos y emite documentos tales como Ordenes de Trabajo, Ordenes de Compra, Cotizaciones y facturas. La trazabilidad es muy importante para poder detectar problemas y tomar decisiones.

La interfaz gráfica del ERP que utiliza anteracorp es accesible desde un navegador web como Internet Explorer, Mozilla Firefox (siempre y cuando haya un DNS configurado y funccionando correctamente). Esto permite que el ERP sea accesible desde cualquier tipo de Windows y Linux.

Con la intención de proteger los datos que se intercambian, el ERP utiliza trafico del protocolo HTTPS.

Cuando uno busca dónde instalar el ERP, es posible hospedarlo sobre una red LAN o tener la instalación en la nube. Es importante revisar el alcance de la necesidad en la empresa para contestar este tipo de pregunta. Cada opción lleva consecuencias y limitaciones.

Beneficios que ofrece el ERP:

  • El sistema es accesible 24/7 en todo el mundo (con las configuraciones correctas)
  • Sirve como bitácora eléctronica para poder tomar decisiones en base a datos históricos
  • Reportes y planeación se puede pronósticar o incluso generar en automático
  • Incrementa la colaboración entre miembros de la organización
  • Facilita el cumplimiento de normas o certificaciones teniendo datos precisos en electrónico

Recursos adicionales

https://www.oracle.com/mx/applications/erp/what-is-erp.html

https://www.sap.com/products/what-is-erp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales