Existen varios protocolos de Internet definidos y estandarizados hoy en día. Pero al inicio de Internet hubieron pocos protocolos oficiales como los conocemos hoy. Protocolos de Internet se encargan de enviar mensajes de un host a otro basado en la dirección IP del encabezado del mensaje.

Internet Cuando envías o recibes datos (por ejemplo, un correo electrónico o una visita a un sitio web), el mensaje se divide en pequeños fragmentos llamados paquetes. Cada uno de estos paquetes contiene la dirección de Internet del host de origen como la dirección del host destinatario.

Un ejemplo de un protocolo clásico es FTP. Desde 1971 ha funccionado como una forma sencilla para mover archivos de un dispositivo a otro. El uso más común en los últimos 20 años ha sido para el diseño web y la programación con los sitios y sistemas web.

El primer protocolo estandarizado de Internet fue producido en 1983; IPv4 es el protocolo dominante de Internet hoy en día.

La evolución de los protocolos ha permitido opciones para avance en desarrollo y la seguridad para los usuarios. Por un lado, aplicaciones (ya sean comerciales, gratuitas o de código abierto) incorporan cambios y propusieron muchas maneras de corregir las debilidades del protocolo FTP. El problema es que ninguno se estableció como estándar. Es cierto que surgieron varias alternativas incómodas como "SFTP", "FTPS" y "FTP sobre SSH", pero tampoco están disponibles de forma consistentes en todos los sistemas de alojamiento web.


Recursos adicionales

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Internet

https://global.britannica.com/technology/protocol-computer-science

http://www.uclm.es/profesorado/licesio/Docencia/IB/IBTema4.pdf