Un cortafuegos (Firewall) es un sistema (hardware o software) que establece una barrera entre una red interna segura (LAN) y otra red externa (WAN), como el Internet que se supone no es segura o de confianza.

Firewall El sistema supervisa y controla el tráfico de red entrante y saliente basado en reglas de seguridad predeterminadas o creadas por el administrador de sistemas/redes. Es importante que todas tengan un Firewall para asegurar un nivel de seguridad en la red.

Imagínate que el Firewall es un filtro. Este filtro revisa cada uno de los paquetes que entra y sale de la red y pasa por las reglas configuradas. En algunos casos es posible bloquear o permitir los paquetes dependiendo de las preferencias y necesidades.

En adición a los Firewalls de nivel red, también existen Firewalls a nivel de los equipos individuales. Existe el Windows Firewall e incluso software de terceros especificamente desarrollado para ello. Para Linux, el Fireall más básico es el iptables.

Un Firewall bien configurado puede evitar intrusiones no deseadas en la red y ordenador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red. Protege a los equipos individuales, servidores o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que puede robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa, preferencias (muy buscadas por databrokers) o incluso denegar servicios en una red.


Recursos adicionales

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_(inform%C3%A1tica)

https://geekland.eu/que-es-y-para-que-sirve-un-firewall/

https://www.cisco.com/c/es_mx/products/security/firewalls/what-is-a-firewall.html