Domain Name System (DNS) es un sistema estandardizado para gestionar dominios de Internet. Esta tecnología permite navegar entre páginas y sitios web con facílidad. Para llegar a un sitio, típicamente usamos el nombre de dominio (e.g. anteracorp.com) en un navegador. ¿Pero como llega el tráfico del Internet al ordenador?

Un servidor DNS "resuelve" el dominio y envía la página solicitada al ordenador. Es durante este momento que el servidor DNS hace el trabajo más critico del proceso. El dominio es traducido a una IP pública donde la página se hospeda. Esto es el funccionamiento de servidores DNS.

Cuando navegas a una página, básicamente el ordenador le hace una petición a su servidor DNS y él le contesta enviando la información solicitada. Este proceso ocurre instantaneamente en los ordenadores conectados al Internet.

Solo existen 13 servidores root en el mundo, los cuales contienen las bases de datos completas de todas direcciones IPs y dominios del Internet. Todos los servidores DNS en el mundo dependen de esos 13.

Sin un servidor DNS, experimentarás dificultad navegando la web. La mayoría de sistemas conectados al Internet reciben configuraciones automaticamente para los servidores DNS óptimos.

Para revisar el servidor DNS configurado en tu ordenador, úsa los siguientes comandos (asumiendo que la IP de la puerta de enlace es 192.168.17.1).

Windows

C:\Users\Administrator>nslookup -type=A anteracorp.com
Server:  cachens1.lon.rackspace.com>
Address:  83.138.151.80

Non-authoritative answer:

Name:    rackspace.mx
Address:  212.64.133.165

El servidor DNS que respondió al comando (Server) es cachens1.lon.rackspace.com


Linux

~# dig google.com @192.168.17.1
~# nslookup google.com 192.168.17.1

Busca la sección de AUTHORITATIVE para ver cual servidor DNS esta configurado.


Recursos adicionales

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_nombres_de_dominio

https://wiki.elhacker.net/redes/teoria/servidor-de-nombres-de-dominio-dns