Es común utilizar servicios en la nube hoy en día para guardar archivos e información. Pero ¿dónde está la nube y qué es exactamente? El término "nube" es una metáfora que se refiere al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores dedicados a la información de usuarios.

There is no cloud! A veces nos preguntamos ¿dónde se guardan los archivos? Primero, no están en el cielo en las nubes. Lamentablemente aún no existe la tecnología para almacenar datos dentro de una nube (quizás en el futuro será posible).

Antes de que existiera la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en un ordenador local; en cambio, computación en la nube permite una separación entre los recursos que se utilizan y los recursos del ordenador local. Esto permite que se utilicen recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.

¿Entonces mis archivos no se guardan en una ?

Es corecto, se guardan en servidores ubicados en datacenters...básicamente en el disco duro de una computadora en algún lugar del mundo.

La mayoría de empresas o marcas que ofrecen estos servicios (Google Drive, Dropbox, Evernote, etc.) ofrecen paquetes gratuitos o promociones para usuarios y empresas. Es importante recordar que la información que se sube a la nube de estos proveedores es sujeto a las condiciones y seguridad mantenido por parte de ellos.

Algunos usuarios han llegado a arrepentirse de aceptar las condiciones. Por ejemplo en 2012 Dropbox reportó que sufrió un hackeo de 60 millones de cuentas debido a vulnerabilidades en su servicio. Es importante investigar y considerar proveedores antes de subir información.


Recursos adicionales

https://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/08/31/actualidad/1472642567_500051.html

https://www.citrix.com/glossary/cloud-computing.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube