HRC Servidor Privado


Estamos a unos días de la elección presidencial estadounidense. El FBI investigó las actividades de uno de los candidatos este año. Investigaron a Hillary Rodham Clinton por su uso de un servidor de correo privado durante su tiempo en el puesto de secretaria del estado.

Entre los eventos de este año, se reveló que HRC borro todos sus correos que no fueron relacionados a su trabajo como secretaria de estado de los E.E.U.U., que sí se envio información clasificada y que oficialmente se perdieron o se eliminaron muchos correos.

Este post detallará los múltiples sistemas de correo con un poco de contexto. Empezamos con una lista de figuras importantes que tuvieron participación:

  • Justin Cooper - Trabajador general de Bill, Hillary y la Clinton Foundation
  • Brian Pagliano - Trabajador de IT durante campaña presidencial de HRC en 2008
  • Huma Abedin - "Deputy chief of staff" (ayudante y confidente) de HRC
  • Paul Combetta - "/u/stonetear" y trabajador de Platte River Networks
  • John Podesta - Chairman de la campaña de HRC
  • Cheryl Mills - Abogada de HRC

2007

Cooper instala y configura correos para los dominios presidentclinton.com y wjcoffice.com en un servidor Apple Power Mac. Este servidor fue conectado al Internet en el sótano de la casa de la familia Clinton en Chappaqua, New York.


2008

HRC corre por presidente pero pierde la nominación a Barack Obama. Durante la campaña Abedin trabaja junto con Pagliano por la primera vez oficialmente.


2009

Cooper le solicita partes de computación a Pagliano y juntos instalan dos equipos nuevos: (1)Dell PowerEdge 2900 con Windows Server y Microsoft Exchange y (2)Dell PowerEdge 1950 con Blackberry Enterprise Server (BES). Estos servidores mantuvieron múltiples dominios incluyendo el de HRC: clintonemail.com. Cooper y Pagliano convirtieron el servidor Power Mac a una estación de trabajo en la casa de la familia Clinton.

Clinton es nombrada secretaria del estado de los E.E.U.U. por Presidente Obama.


2011

Después de más de dos años de respaldos, Pagliano cambia su método de respaldo diario físicos a respaldo basado a sistema de red (NAS).

Gradualmente se cambia de manos la administración de los sistemas a una empresa de afuera. La administración de Bill Clinton contrata servicios de hospedaje de la empresa Platte River Networks. La empresa esta basada en Denver, Colorado pero sus servidores se ubican en Secaucus, New Jersey.


2012

Sucede un asalto al consulado estadounidense en Bengasi. Inicia una investigación por parte del gobierno y se descubre el servidor de correo privado.


2013

HRC se resigna de su puesto federal entre las investigaciones de Bengasi, su servidor privado y un episodio médico que tuvo.

El hacker rumano, Guccifer, pública información clasificada según obtenida del servidor de HRC. Muchas direcciones de correo privadas son reveladas lo cual causa que HRC cambie su correo.

Durante el verano, empleados de PRN migran los sistemas de Chappaqua a maquinas virtuales en un servidor Dell PowerEdge R620. Un Datto SIRIS 2000 sistema de respaldo se configuró, también un sistema de intrusión, CloudJacket, dos switches de marca Dell y dos equipos de firewall Fortinet Fortigate 80C.


2014

HRC entrega 30,490 correos relacionados al trabajo al departamento del estado (según se borraron los otros correos que no eran relacionados al trabajo).


2015

Todo el año se descubre más información acerca del sistema; se envió información clasificada, gente sin autorización tenían acceso a información clasificada y que no todos los correos relacionados al trabajo fueron entregados.

Es durante este tiempo que se pregunta en un foro de reddit como eliminar un alias de correos. El usurio /u/stonetear publica un post diciendo que tiene un cliente "very VIP" que requiere que su nombre sea eliminado o remplazado.

Por orden del gobierno federal, inicia la publicación de todos los correos de HRC durante su tiempo como secretaria del estado.


2016

Se completa la publicación de los correos de HRC con muchas omisiones debido a niveles de clasificación muy altas para el público.

En el verano se publica que el FBI no recomendará cargos criminales a HRC por su uso de servidor de correo privado. Pagliano, Mills, Combetta, John Bentel y Heather Samuelson reciben inmunidad por parte del FBI durante la investigación.

En Octubre, el grupo Wikileaks empiece a publicar los correos de John Podesta e información del Clinton Foundation. Se publica a finales de Octubre que el caso se abirá nuevamente debido a información relacionado da un caso independiente; la investigación de Anthony Weiner, el esposo de Abedin. Según el NYPD encontró 650,000 correos en una computadora de Weiner que compartía con Abedin.


Recursos adicionales

https://arstechnica.com/information-technology/2016/09/fbi-clintons-first-e-mail-server-was-a-power-mac-tower/

https://www.thompsontimeline.com/

https://edition.cnn.com/2016/10/28/politics/hillary-clinton-email-timeline/