Blockchain


Para entender la moneda de bitcoin y el proceso de sus transacciones, blockchain, es importante entender el protocolo TCP (Transmission Control Protocol). Este protocolo es la fundación del Internet; és lo que perimte el envío y recibo de datos entre computadoras. Una dirección IP funcciona como un identificador de una computadora en el Internet. Una computadora con una IP es capáz de comunicarse con otra IP en el Internet por medio de la tecnología TCP.

A través de los años, se han implementado variaciones basadas a la estructura de TCP/IP pero la base sigue igual.

"Blockchain" se refiere a la tecnología que permite la existencia de una criptomoneda (entre otras cosas). Es una red P2P (peer-to-peer) donde nodos distribuyen y sincronizan una copia de todas las transacciones confirmadas en la red. "Bitcoin" es el nombre de la criptomoneda más común. Una "criptomoneda" es un medio de intercambio, como el peso mexicano, pero es digital y utiliza técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y para verificar la transferencia de fondos.

En otras palabras, blockchain es un libro mayor digitalizado y descentralizado que lleva un récord de todas las transacciones que suceden en una red P2P.

¿Como funcciona bitcoin?

Aunque empezó con bitcoin, la tecnología de blockchain se está utilizando en varias industrias como método de verificación. Algunos analistas predicen que se podría implementar en notarías públicas, transacciones bancárias y elecciones federales.

Mind blownEste año unas empresas europeas empezaron a instalar dispositivos a contenadores transportados por barcos de carga. Estos dispositvos collectaban y emitían las coordenadas del barco, nivel de vibración y temperatura ambiental. Estos datos se guardaban en los servidores de la empresa para poder monitorear y notificar si la mercancía llegará tarde a su destino. Imagína cuantos correos electrónicos y llamadas se ahorra la empresa con un software que muestre todos estos datos en tiempo real.

Las emresas que ajusten y modernicen su modelo adecuadamente a blockchain experimentarán una recompensa enorme, incluyendo más transaprencia pública, costos bajos y mejor eficiencias de tiempo.


Recursos adicionales

https://news.bitcoin.com/fed-governor-blockchain-finance/

https://www.wired.com/insights/2015/01/block-chain-2-0/

https://bitcoin.org/es/como-funciona

https://www.strategy-business.com/article/A-Strategists-Guide-to-Blockchain