Yahoo!


Aprendimos esta semana que Yahoo! colaboró con el gobierno estadounidense el año pasado para desarrollar una herramienta que escaneaba los correos electrónicos dentro del sistema de Yahoo!.

Según, la intención de esta herramienta era para rastrear y monitorear terroristas extranjeros.

Se reporta que Yahoo! estaba utilizando un método muy semajante al que utiliza actualmente el gobierno estadounidense para localizar y atrapar pedófilos ‒ donde típicamente se rastrean imagenes y se comparan características faciales con otras imagenes en bases de datos. Pero en este caso, estaban implementando herramientas para rastrear "firmas digitales de mensajería ligadas a grupos de terroristas extranjeros".

OK...Entonces, ¿el gobierno estadounidense estaba buscando terroristas?

Sí, pero es más complicado que eso...

  • Primero, tenemos que tragarnos el hecho de que Yahoo! estaba permitiendo al gobierno estadounidense acceso completo a todos las bandejas de sus usuarios. ...WTF?!?

  • Segundo, sería difícil saber y reconocer una "firma digital de mensajería ligadas a grupos de terroristas extranjeros". Claro, no es imposible; si aglún grupo lo puede hacer, sería la NSA con sus recursos infinitos.

  • Tercero, hay que tener en cuenta que estos grupos de terroistas seguramente no están usando cuentas de Yahoo! (o ningún provedor de correo comercial) para discutir y planear su próximo ataque.

  • Por último, ¿bajo cuál regla o ley federal está operando Yahoo! y el gobierno estadounidense que les perimte sistemáticamente analizar correos de usuarios? O sea, están invadiendo la privacidad de millones de usuarios y colaborando con su gobierno. ¿Esto es aceptable? ¿En qué mundo estamos viviendo?

La existencia de estas herramientas implica que la privacidad del usuario común está completamente expuesto. Tal vez en un futuro nos daremos cuenta que otras empresas de Silicon Valley también están abusando de sus usuarios. ¡Toma el tiempo para investigar los proveedores que utilizas y valora tu privacidad!


Recursos adicionales

https://www.hackread.com/yahoo-software-email-scan-for-nsa/

https://www.nytimes.com/2016/10/06/technology/yahoo-email-tech-companies-government-investigations.html

https://www.reuters.com/article/us-yahoo-nsa-exclusive-idUSKCN1241YT