Los "hackers" que vemos en películas o en la televisión no existen. No le creas a los que digan que existen magos con hábilidades de "hackear" sistemas. Sólo existen vulnerabilidades que son aprovechadas por delincuentes.

CIAEste mes Wikileaks publicó 8,761 documentos confidenciales de la agencia estadounidense, la CIA, en conjunto con su análisis y las vulnerabilidades cibernéticas que se están utilizando clandestinamente.

A través de los whistleblowers, como Edward Snowden, Wikileaks ha podido recolectar suficiente información para poder realizar un análisis profundo de los alcances de la organización ultra poderosa, la CIA.

Wikileaks alega que la CIA produce troyanos, virus, malware y vulnerabilidades que infiltran productos comerciales como Apple iPhone, Google Android, Microsoft Windows y televisiones de Samsung. Con fines de rastreo y monitoreo, la agencia participa en actividades que exceden sus poderes y limites jurisdiccionales. Eso incluye el uso de vulnerabilidades "zero day"...es decir...vulnerabilidades de seguridad relacionadas al software o hardware no conocidas públicamente.

Julian Assange, el creador de WikiLeaks, declaró que "existe un riesgo extremo de proliferación en el desarrollo de 'armas cibernéticas'. Puede compararse la proliferación incontrolada de tales 'armas', que resulta de la incapacidad de contenerlas combinadas con su valor alto en el mercado y el comercio mundial de armas".

El hecho de que existan vulnerabilidades a nivel 'hardware' significa que cualquier tipo de encriptación que implemente una aplicación (correo, mensajería, etc.) es inútil. Dispositivos con vulnerabilidades pueden tener todos sus datos rastreados o monitoreados aunque las aplicaciones de dicho dispositivo tengan los datos encriptados.

Muchas de las vulnerabilidades utilizadas en el arsenal cibernético de la CIA son omnipresentes y algunas pueden ya haber sido encontradas por agencias de inteligencia rivales o criminales cibernéticos.


Recursos adicionales

https://wikileaks.org/ciav7p1/

https://www.economist.com/news/united-states/21718562-agency-which-exists-find-out-secrets-fails-keep-them-wikileaks-embarrasses

https://www.independent.co.uk/news/world/americas/wikileaks-cia-files-documents-vault-7-hacking-spying-phones-apple-millennials-blamed-cultural-a7624201.html