Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro que publica documentos conteniendo información sensible. En 10 años han publicado más de 10 millones de documentos sin cometer un error y sin divulgar la fuente de los informes. El creador, Julian Assange, registró el dominio en 2006 pero no iniciaron las publicaciones hasta 2007.

Wikileaks De acuerdo a su página, ellos se dedican a "...traer noticias importantes e información al público ... Una de nuestras actividades más importantes es publicar material de fuente original junto a nuestros reportes de noticia, de esa manera los lectores y los historiadores igual pueden ver la evidencia de la verdad."

La organización atrajo mucha atención con sus primeras publicaciones acerca de mensajes privados entre políticos estadounidenses, documentación de gastos de equipaje durante la guerra en Afganistán y la investigación de corrupción en el país africano de Kenya.

En 2010 WikiLeaks publicó un vídeo de 2007 en Bagdad donde soldados estadounidenses desde un helicóptero Apache dispararon y mataron a periodistas y ciudadanos inocentes, episodio que llegó a ser conocido como el "Collateral Murder video".

WikiLeaks publicó 779 archivos secretos en 2011 acerca de los prisioneros de Guantanamo Bay.

Quizás el impacto mediático más grande que ha tenido la organización fue durante la elección estadounidense de 2016. Las publicaciones de correos electrónicos de John Podesta fueron constantes y suficientes para mantenerse popular durante los meses críticos de la elección. Podesta era el encargado de la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton. Los correos dibujaron una imagen completamente decadente del partido demócrata.

Sigue las publicaciones de Wikileaks e infórmate acerca de los secretos que ocultan los gobiernos.


Recursos adicionales

https://wikileaks.org/

https://twitter.com/wikileaks

https://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks